Descargar Ediciones en PDF

 

 

Zelmar Rodríguez Crespo

por: Carlos Joel morales
cmorales@revistaicono.com
fotografía: Ivan Villalaz.  

Juventud y profesionalismo, se combinan de modo perfecto para asumir retos que redundan en el desarrollo del país, la Lic. Zelmar Rodríguez Crespo nos explica ampliamente sobre el trabajo que se realiza en la ASEP y los proyectos a futuro.

Háblanos un poco sobre la portabilidad y para cuando sería posible este logro:
La portabilidad existe en Panamá hace ya varios años, en los teléfonos fijos, esta vez se hará realidad en los teléfonos móviles, una empresa holandesa con experiencia, se hará cargo de este importante proyecto. Pronto tendremos la oportunidad de elegir en que empresa afiliarnos sin perder nuestro número telefónico.

¿El soterramiento de cables en la Ciudad de Panamá, contemplará ciertas zonas del área metropolitana? Este proyecto incluye ciudades del interior? Amplíenos más sobre el tema
Es una idea del Gobierno Central, el soterrar algunas zonas de la ciudad Capital, no se puede hacer de un día para otro, dura años, puesto que el tema de la obra civil y la instalación de los cables eléctricos y de telefonía no es sólo lo que involucra el proyecto, sino la parte legal que también es algo compleja; pero hasta el momento va en avance todo lo relacionado al tema, para estar dando inicio con el Área Bancaria, donde se tiene el polígono señalado en planos, de la primera zona que será intervenida. El soterramiento de los cables en el área urbana, no sólo es por estética, sino también por seguridad, evitando el desprendimiento de los mismos a causa de colisiones con postes, fuertes vientos, ramas de árboles entre otros casos que se presentan; además mejora la visual de la ciudad, despejándola de las innumerables conexiones y tendido aéreo que existe en la actualidad.

Otro de los Proyecto de la ASEP, es la instalación de 72,000 luminarias en el territorio Nacional. La institución ha tenido participación en diferentes Consejos Provinciales de cada región, donde los Representantes de Corregimiento han mostrado sus necesidades. Este nuevo plan, mejora el tema de la seguridad, beneficiando a los residentes de distintas ciudades y poblados del país, aumentando el número de luminarias a 210,000 aproximadamente.

La TV Digital, también está próxima a llegar a Panamá y es esto que también trabaja la ASEP, la cual lleva un plan avanzado que nos coloca como país ejemplo dentro de la región. Este proyecto está dividido en 3 etapas, que darán inicio en la Capital y las Provincias Centrales, luego Chiriquí y Bocas del Toro, finalizando con Darién; logrando así la cobertura Nacional. Ahora los canales de TV tendrán varias programaciones, ya sea uno para noticiero, otro para deporte, infantiles y demás, según la clasificación que le asigne cada canal, con una mejor resolución y de modo gratuito.

Humana, sencilla, bella y profesional; Zelmar Rodríguez Crespo es una mujer líder, comprometida con grandes proyectos.

¿Qué hace Zelmar en su vida cotidiana?
Bueno me levanto a las 5:30 am iniciando mi rutina de ejercicios, seguido de mi ritual de belleza, para luego ir al trabajo. Aprovecho la hora de almuerzo para compartir con mi personal y actualizarme de todo lo concerniente al trabajo y la Institución. Los fines de semana, salgo de compras o a dar un paseo a la playa, este año pretendo hacer más Turismo Interno, para conocer más de Panamá. Aparte de todo esto me gusta practicar la quietud mental, me ayuda a concentrarme en mi misma; la lectura es otro de mis pasatiempos de hecho ya estoy iniciando mi biblioteca personal y algo en lo que estoy incursionando últimamente es en la cocina y estoy fascinada.

¿Practicas algún deporte en especial?
Sí, aparte de trotar en las mañanas y de asistir periódicamente al gimnasio, practico el Hapkido 3 veces a la semana.

¿Tema de interés para Zelmar?
La salud, soy de pensar que la salud es muy importante en nuestras vidas, por eso cuido lo que como, me ejercito, más que por belleza y verme fit, por mantenerme saludable.

¿Al salir de compras, que le gusta más a Zelmar? (risas)
Bueno, tengo una fijación por los zapatos, las carteras y la ropa interior; no me gustan los accesorios grandes, prefiero las joyas conservadoras. Soy descomplicada al vestir, pero hay cosas que me gusta ver y sé que están a la moda, pero no las utilizo.

¿Cuéntanos un poco sobre la faceta de modelo y miss antes de tu vida como profesional?
Hice mis pininos en concursos de belleza como el "Chica Taxi", que era de una reconocida tienda de moda en Panamá, este concurso lo gané; luego participé en "Chica Latina" donde ocupé la posición de Primera Finalista y gané la Mejor Silueta; esto me abre las puertas para participar en el concurso Señorita Panamá en 1996, experiencia que gocé y me encantó.

¿A quien Admira Zelmar?
Por sobre todas las cosas admiro a mi madre, he aprendido de su carácter fuerte y he tratado de seguir estos pasos.

Portabilidad numérica, TV Digital, soterrado de cables en distintas zonas de la Capital y el resto del país, instalación de más de 70,000 luminarias, entre otros; son algunos de los proyectos que lidera esta joven profesional, que aparte de capacidad administrativa, es dentro de su grupo de trabajo una joven admirada por su humanidad y riqueza espiritual.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Centros de Distribución

 

 

 

Revista Ícono(©) 2014 - Todos los Derechos Reservados
Contáctenos