Descargar Ediciones en PDF

 

 

Confección de Maquetas en Panamá

por: Ivan Villalaz
ivillalaz@revistaicono.com 

Como definición la Maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general en tamaño reducido, de un objeto, vehículo o edificación que se vaya a construir. Generalmente en Panamá las podemos apreciar con mayor frecuencia dentro del mundo de la construcción, en las ferias de vivienda y en grandes proyectos gubernamentales, todo con el fin de darle una idea real, al arquitecto, al constructor y al cliente de cómo se verá el resultado final.

Visitamos la oficina de 3D-Arte, Renders y Maquetas, ubicada en la entrada de la Locería, donde nos atendieron 3 jóvenes emprendedores, Diego Helms, Gabriel Helms y Antonio Rivera quienes nos explicaron y aclararon puntos y detalles acerca del proceso y la experiencia de confeccionar maquetas profesionales en nuestro país.

1. ¿Desde cuando se dedican a esta profesión?
R: Aproximadamente desde los años 90, nos acordamos por que empezamos justo unos años después de la invasión, éramos unos chiquillos teníamos unos 19 a 20 años, así que sacando la cuenta son 20 años de estar tirando puñete, como se dice.

2. El maquetismo no es una profesión que figura dentro de las más populares en nuestra sociedad, como se ven ustedes profesionalmente y cuál es la opinión de las personas cuando ustedes les dicen que se dedican a confeccionar maquetas?
R: Bueno la gente me pregunta siempre cuanto cobro por enmarcarle los cuadros, por que confunden el término maquetista con "marquetista", ya después uno le explica a las personas y entienden que es un trabajo artesanal, creo que somos la única empresa que se dedica exclusivamente a la confección de maquetas y renders en Panamá.

3. ¿Consideran ustedes la confección de maquetas como un arte? 
R: Si es un arte porque te obliga a desarrollar el sentido creativo y sobre todo acá en Panamá por la limitante de conseguir los materiales y suministros. Muchas veces tenemos que inventar o fabricar cosas en ocasiones a partir de materiales inverosímiles, creo que allí es donde radica el arte de la confección de maquetas, al final no somos arquitectos, somos artesanos.

4. ¿Cuáles son los puntos más relevantes deba tener una maqueta para considerarla finalizada?
R: Cuando ha alcanzado el suficiente realismo requerido tomando en cuenta que en Panamá la maqueta es utilizada, en la mayoría de los casos comercialmente, como una herramienta de venta.

5. Maquetas nacionales o Maquetas que vienen de afuera, ¿que prefiere el cliente panameño?
R: Si vas a la ferias aquí en Panamá, muchas veces la mitad de las maquetas que están allí las hicimos nosotros, o por lo menos las arreglamos o remodelamos. Mandar a hacer maquetas afuera es parte de esa mentalidad equivocada del empresario que cree que todo lo de afuera es mejor. Nos ha tocado reparar muchas maquetas de afuera con evidentes deficiencias y sabemos de casos de otras que llegaron tarde a sus respectivos compromisos. Por suerte en nuestros 20 años hemos logrado satisfacer las expectativas de muchos clientes que se han mantenido con nosotros todo este tiempo.

6. Algún proyecto recordado por su complejidad.
R: Recordamos la maqueta de Los Pueblos Albrook y la Terminal por su tamaño y complejidad, la torre Yatch Club, la de la Cervecería Barú en donde se veían todos los detalles del sistema de tuberías y los silos de granos, podemos mencionar también la maqueta de la modernización de la potabilizadora de Chilibre.

7. Arquitectos para los que han trabajado
R: Acabamos de hacer las dos maquetas para el concurso de la torre financiera a Mallol y Mallol arquitectos, además hemos trabajado con el Arq. Edwin Brown, Arq. Holzer, Cambefort y Boza Arquitectos, Arq. Humberto Echeverría, Procasa , Arq.Clement, Arq. George Moreno y Asociados, Sucasa, Desarrollo Buenaventura, Desarrollo Bahía, Grupo Corcione, Arq. Jesús Díaz. Las maquetas del Arq. Mallol las hacemos desde que era socio con el arquitecto Wolfschon.

8. ¿Cuál es el rango de costo de una maqueta?
R: Los rangos en residencias va de B/1000 a B/5000 y en cuanto a edificios si es pequeño unos B/4000 y dependiendo de la complejidad podemos hablar de entre B/15000 a B/30000.

9. En qué posición se encuentra la confección de maquetas vs el modelado por ordenador y los 3D, por que se siguen confeccionando? 
R: Trabajan de la mano, el cliente normalmente te pide ambas, no consideramos que uno compita con el otro, para ventas una maqueta es la mejor herramienta pero si vas a poner una valla publicitaria o a confeccionar un brochure necesitas del render , cada uno tiene su aplicación.

Agradecemos la colaboración y el tiempo de 3D-Arte,  Renders y Maquetas, los dejamos con imágenes de algunas de las tantas maquetas confeccionadas por este talentoso grupo. 

siguenos

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Centros de Distribución

 

 

 

Revista Ícono(©) 2014 - Todos los Derechos Reservados
Contáctenos